CABECERA-NATURAL2

Flora


El pino es un gran representante de la vegetación robledana.

pino

Es en parte el resultado de repoblaciones, pero su antigüedad hace que aparezcan como bosques naturales de gran belleza, formados básicamente por pino piñonero y por la variedad pinaster, más ocasional.
En altitud existen especies caducifolias, en vaguadas, umbrías, cursos de arroyos, como son el roble melojo, el fresno, el arce o el quejigo, que encuentran suficiente humedad para vivir.

En el municipio de Robledo encontramos distintas especies arbóreas, divididas en frondosas y coníferas. Las más significativas son:

  • Frondosas: alcornoque, arce de Montpellier, aliso, avellano, cornicabra, espino majuelo, fresno, álamo blanco, quejigo, encina, melojo, sauce blanco, olmo...
  • Coníferas: enebro de la miera y pinos (resinero, negral; piñonero, albar; y laricio).

De estas especies de árboles que pueblan el municipio, hay que subrayar los impresionantes ejemplares que se pueden ver en el Monte Agudillo de pino resinero, y las grandes encinas que habitan en Navahonda.

Además, no hay que olvidar el pino resinero, negral de San Antonio (Pinus pinaster Aiton), catalogado como árbol singular, en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que se encuentra en las cercanías de la Ermita de San Antonio.