CABECERA-NATURAL2

ZEPA Nº 56


El marco jurídico de protección de una ZEPA fue creado por el Consejo de la Unión Europea a través de la Directiva 79/409/CEE, de 2 de abril, relativa a la Conservación de la Aves Silvestres. Su objetivo era establecer unas zonas de protección que fuesen gestionadas bajo un marco común, ya que las aves son en gran medida migratorias y no entienden de fronteras.

buhoSe constituiría así un patrimonio común cuya protección eficaz necesitaba de unas responsabilidades comunes de los Estados miembros. Esta directiva buscaba la protección a largo plazo, no sólo de las aves, sino también de sus hábitats.

La aplicación en la Comunidad Autónoma de Madrid de la Directiva de Aves se tradujo en la designación de 7 ZEPAS que suponen un 23% de la superficie de nuestra Comunidad. En concreto, la ZEPA Nº 56 "Encinares de los Ríos Cofio y Alberche" , que afecta a Robledo, es la de mayor tamaño de la Comunidad y supone el ecosistema mediterráneo mejor conservado.

Las aves más emblemáticas en la ZEPA Nº 56 son el Águila imperial ibérica, el Buitre negro, el Águila perdicera, el Búho real yla Cigüeña negra, contempladas dentro del Catálogo Regional como "En Peligro de Extinción", excepto el Búho real que está catalogado como "Vulnerable".

Más tarde, se aprueba la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, que refleja una clara disposición comunitaria a favor de la biodiversidad.

Esta directiva se materializa en otra figura de protección llamada LIC o Lugares de Interés Comunitario, que pasarán a ser los futuros ZEC o Zona de Especial Conservación.

La aplicación en la CAM de la Directiva de Hábitats se tradujo en la designación de 7 LICS, siendo "Encinares de los Ríos Cofio y Alberche" el LIC al que pertenece Robledo de Chavela.

La Directiva de Hábitats y la Directiva de Aves impulsan la creación de la Red Natura 2000, que pretende ser una red ecológica coherente de espacios naturales a nivel europeo, interconectada a través de los corredores ecológicos que, en nuestra comarca, son las vías pecuarias. Nuestro municipio forma, por tanto, parte de ella.

La Red Natura 2000 está basada en criterios de protección y conservación comunes. Su objetivo principal es la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.