CABECERA-NATURAL2

Geología


Podemos dividir el municipio en dos franjas: una que atraviesa el municipio de noreste a suroeste, de materiales metamórficos, y otra formada por rocas plutónicas.

lagopresaLa zona metamórfica está formada por gneises glandulares y migmátíticos, con algunas intercalaciones de calizas cristalinas.

La región de rocas plutónicas se encuentra en la zona Este y en una pequeña franja del Suroeste (Monte Agudillo), donde se pueden observar granitos, granodioritas, granito aplítico, pórfidos y granito de grano grueso. También aparecen algunas formaciones filonianas, como aplitas y pegamitas, y venas cuarcíticas.

Todo este complejo cristalino data de la Edad Paleozoica y los materiales corresponden a la Orogenia Hercínica, que fue la que formó todo el Sistema Central.

Los rasgos principales de la Cadena Hercínica son los mantos de corrimiento, los grandes pliegues oroclinales, fallas de desgarre, graníticas que se pueden ver por gran parte del municipio, que provienen del Carbonífero y principios del Pérmico. y, sobre todo, las afloraciones

Estas rocas sufrieron la Orogenia Alpina, produciéndose una elevación importante del territorio y realizándose grandes transformaciones. Posteriormente, algunas zonas sufrieron importantes erosiones, descubriendo la mayoría de las formaciones hercínicas presentes en el municipio.

En la zona de Navahonda existen unas pequeñas regiones con sedimentos cuaternarios, provenientes de la meteorización de los granitos y gneises de las sierras, formándose unos depósitos detríticos.