CABECERA-NATURAL2

Litología


ROCAS METAMÓFICAS

Granito cascadaLos materiales proceden del Metamorfismo Regional de sedimentos anteriores a la Orogenia Hercínica, por lo que son sedimentos cámbricos y precámbricos que sufrieron un metamorfismo de alto grado, originándose Gneises glandulares, Mármol, Esquistos y Cuarcitas.

  • Gneis glandular: la composición mineralógica del gneis glandular es semejante a la del granito: cuarzo, feldespato no cálcico y ferromagnesiano no olivínico en bandas.
  • Mármol: son calizas que han sufrido metamorfismo. Tienen tonos claros y los minerales principales son cuarzo, calcita, dolomita y diópsido. Existe una pequeña veta en el Noroeste del municipio.
  • Esquistos: engloban también gneises de grano fino, micacitas y gneises bandeados, siendo los minerales más abundantes cuarzo, oligoclasas, moscovita y biotita.
  • Cuarcita: está formada por cuarzo recristalizado debido al metamorfismo térmico.

ROCAS PLUTÓNICAS

Estas rocas están formadas por granitoides, desarrolladas en las últimas etapas de la Orogenia Hercínica.GRANITO

  • Granito biótico: tamaño de grano medio-grueso, textura equiglandular y tonos grises. Los principales minerales son cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa y biotita.
  • Granito leucocrático: tiene tonos claros. Se compone de los mismos minerales que el anterior pero con distintos porcentajes. Su grano es medio-fino. Se presenta como formas berrocales.
  • Granodiorita: es una roca glandular con un color claro, que está formada principalmente por feldespato-cuarzo y un pequeño porcentaje de mica y horblenda.

Estas rocas plutónicas se pueden observar en zonas de afloramientos graníticos, que están producidos por los procesos de meteorización variable de unas rocas respecto a otras. Además, están atravesadas frecuentemente por Diques de pórfidos y cuarzo en dirección Este-Oeste.

ROCAS SEDIMENTARIAS

Suelen ser sedimentos de tipo cuaternario, formados por arenas, gravas y limos. Están en las terrazas bajas y en los lechos de los ríos. Se depositan sin matriz arcillosa. Suelen aparecer clastos cuarcíticos y feldespáticos, aunque también se pueden observar granito, aplita y pegmatita.