Warning: include_once(/homepages/40/d618693188/htdocs/ROBLEDO_WEBS/ESPACIOROBLEDO/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/40/d618693188/htdocs/ROBLEDO_WEBS/ESPACIOROBLEDO/libraries/cms/module/helper.php on line 209

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/40/d618693188/htdocs/ROBLEDO_WEBS/ESPACIOROBLEDO/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.0') in /homepages/40/d618693188/htdocs/ROBLEDO_WEBS/ESPACIOROBLEDO/libraries/cms/module/helper.php on line 209

CABECERA-NATURAL2

El encinar

 

Esta formación vegetal tiene una amplia representación. La especie que define este ecosistema es la encina (Quercus rotundifolia), que da lugar a diversos paisajes:

El encinar denso, donde los ejemplares de encina de porte arbóreo se combinan con los de porte arbustivo (chaparros o carrascas), y con otros arbustos acompañantes, dando lugar a una formación cerrada.

En el otro extremo se hallan las dehesas. La dehesa es un paisaje de origen antrópico, caracterizado por un uso agrosilvopastoral. El encinar denso se clareaba dejando pies aislados y permitiendo de esta manera el cultivo de los espacios intermedios. Se obtienen así producciones de cereal de secano (trigo, cebada, centeno); el monte y la bellota son aprovechados por el ganado, mientras que del ramoneo y limpieza de matorral se obtienen madera y carbón.También se encuentran dehesas de pastos donde el laboreo de la tierra desaparece para convertirse en pastizales de aprovechamiento ganadero.

El ecosistema del encinar está integrado por la encina acompañada del enebro (Juniperus oxycedrus), que también puede alcanzar estrato arbóreo.

Los arbustos más frecuentes son la esparraguera, el torvisco, el lentisco, la madreselva y el romero.

Allí donde las condiciones de humedad y pluviosidad son más favorables, el protagonismo de la encina puede ser compartido con el quejigo o el alcornoque y como arbustos acompañantes aparecen el madroño, la cornicabra y el majuelo. Del estrato herbáceo del encinar podemos citar el geranio silvestre o el trébol.

En el espacio de transición, la encina puede convivir con el melojo o con los pinos negral y piñonero.