Warning: include_once(/homepages/40/d618693188/htdocs/ROBLEDO_WEBS/ESPACIOROBLEDO/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/40/d618693188/htdocs/ROBLEDO_WEBS/ESPACIOROBLEDO/libraries/cms/module/helper.php on line 209

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/40/d618693188/htdocs/ROBLEDO_WEBS/ESPACIOROBLEDO/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.0') in /homepages/40/d618693188/htdocs/ROBLEDO_WEBS/ESPACIOROBLEDO/libraries/cms/module/helper.php on line 209

CABECERA-NATURAL2

FORMACIONES VEGETALES

 

El hecho de hallarnos en una zona de transición entre la sierra de Guadarrama y la sierra de Gredos nos ofrece una gran diversidad ecológica con representación de varios ecosistemas.

Desde la óptica de la vegetación potencial, podemos distinguir dos niveles o pisos bioclimáticos:

  • Piso Mesomediterráneo. Hasta los 1.000m. La vegetación climática es el encinar.
  • Piso Supramediterráneo. De 1.000m. a 1.500m. La vegetación potencial evoluciona de encinar a melojar.

La vegetación real es resultado tanto de las condiciones físicas que la determina, como del diferente nivel de intervención humana, apareciendo diferentes grados de "naturalidad" en los ecosistemas.

Encina Atendiendo a las formaciones vegetales y usos actuales del suelo, observamos un primer grupo donde se hallan las formaciones de mayor extensión superficial. Se trata del encinar , el pinar y los matorrales y pastizales .

En un segundo grupo se enmarcarían diversas formaciones, muy diseminadas y de extensión superficial reducida: vegetación de rivera, el melojar y cultivos hortícolas.