CABECERA-NATURAL2

Espacios naturales de interés

 

Los espacios naturales más relevantes, por su interés florístico, faunístico, geomorfológico o paisajístico, son los siguientes:

  • Montes Catalogados de Utilidad Pública
  • Zonas Húmedas Catalogadas
  • ZEPA Nº 56, "Encinares de los Ríos Cofio y Alberche"

Montes Catalogados de Utilidad Pública

vegitacion02

DEHESA DE FUENTE LÁMPARAS

Tiene un enorme valor florístico. Este espacio supone el comienzo del pie de monte, surcado por diversos arroyos, afluentes del río Perales.
Los suelos, más profundos de lo habitual en la zona y temporalmente encharcados, dan lugar a dehesas donde conviven el encinar, el roble melojo y las fresnedas. Aparecen lagunas dispersas de carácter estacional que sirven de abrevadero para la ganadería y la fauna silvestre (anfibios, galápagos, anátidas, etc.).

Su uso actual es ganadero y, esporádicamente, se utiliza para rutas a caballo o bicicleta.

PINARES DE ROBLEDO

Tiene un gran valor faunístico. En ellos encontramos la formación de pinares de pino piñonero y pino negral, intercaladas con formaciones subarbustivas de jarales-encinar.

Su gran extensión tiene continuidad con los pinares de Valdemaqueda y Ávila, y con los del área de San Juan. Tiene gran peligro de incendios.

CERRO DE LA ALMENARA Y CERRO DEL ALMOJÓN

Destacan por su valor florístico, paisajístico y geomorfológico. Es el alineamiento montañoso formado por materiales graníticos. Su cuenca visual abarca el oeste de la Comunidad de Madrid y el sudeste de la provincia de Ávila.

Se da una coexistencia del encinar con retazos de pinares, de gran porte y antigüedad. Su uso es ganadero y se realizan excursiones de montaña. Es una zona con peligro de incendios.

Zonas Húmedas Catalogadas. Río Cofio

zonashumidas02

Tiene un gran valor florístico, geomorfológico y paisajístico. Se abastece de los ríos Aceña, Becedas y Sotillo, y de otros arroyos de las parameras del Malagón.

Su recorrido sinuoso se debe a la necesidad de cortar materiales gnéisicos y granitos, que da lugar a encajamientos y gargantas.

La vegetación circundante son pinares, mientras que en el cauce aparecen choperas, fresnedas, saucedas y, como singularidad, alisares. Su valor paisajístico surge de la combinación de las gargantas, la vegetación y elementos singulares, como las cascadas del arroyo del Hornillo y construcciones humanas (puentes y molinos).

Entre sus usos más destacados encontramos la pesca, el abastecimiento y el baño. Actualmente, la mayor problemática se encuentra en los vertidos residuales sin depurar, que han empeorado la calidad de las aguas, inutilizando el embalse de Robledo de Chavela como punto de abastecimiento, limitando el uso recreativo y mermando drásticamente la fauna piscícola.

ZEPA Nº 56 "Encinares de los Ríos Cofio y Alberche"

Parte de la Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA Nº 56 "Encinares de los Ríos Cofio y Alberche", con sus 82.380 Ha, fue declarada como tal en 1989.

Abarca una amplia mancha verde que se extiende por todo el Suroeste de la Comunidad de Madrid, contactando con las provincias limítrofes de Ávila y Toledo.

Se caracteriza por un clima mediterráneo templado, con escasas precipitaciones, y se desarrolla sobre rocas graníticas y suelos arenosos procedentes de la alteración de éstas, y sobre algunas rocas metamórficas constituidas por gneises glandulares y micáceos. Además, aparecen algunas calizas cristalinas y afloramientos de rocas filonianas, perteneciendo todo el conjunto al Paleozoico.

La propia variación de sus condiciones permite el desarrollo de comunidades vegetales y animales de gran valor ecológico, en gran parte por la utilización histórica que se ha realizado en su paisaje.

Son las peculiaridades del territorio las que condicionan las posibilidades de desarrollo, tanto por el potencial del crecimiento y el aprovechamiento de los recursos naturales, como por las limitaciones y los condicionamientos derivados de su conservación.