CABECERA-nasa2

Robledo y la NASA (MDSCC)

En el municipio de Robledo de Chavela, en el término municipal de Madrid, se encuentra la estación de seguimiento de satélites MDSCC, siglas que corresponden al nombre en inglés del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid (Madrid Deep Space Communications Complex). Este centro de comunicaciones se empezó a construir en 1964, y su primera antena, de 26m de diámetro, entró en funcionamiento al año siguiente.

Desde entonces, y adaptándose a las necesidades de la Agencia Espacial de los Estados Unidos de Norteamérica, NASA, propietaria de las instalaciones, ha ido creciendo hasta la actualidad, con seis antenas de diferentes diámetros, de las que cuatro están operativas, equipadas para el seguimiento de vehículos y sondas espaciales.

El complejo de Madrid forma parte de una red mundial que cuenta con otros dos centros similares en Canberra (Australia) y California (EEUU). La situación geográfica de los mismos, separados aproximadamente 120 grados en longitud, ha sido elegida para que los vehículos puedan mantener contacto con alguna estación terrena, independientemente del movimiento diario de rotación de la Tierra.

La red es conocida internacionalmente como DSN, siglas que corresponden a su nombre en inglés: Deep Space Network (en castellano Red del Espacio Profundo), y está dirigida y gestionada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California. En la actualidad constituye el sistema de telecomunicaciones para aplicaciones científicas mayor y más sensible del mundo.

Junto a la entrada del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Madrid, se encuentra el Centro de Entrenamiento y Visitantes (CEV), inaugurado el 5 de noviembre de 2002. Fue creado por NASA, junto con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), para atender la creciente demanda de información sobre las actividades desarrolladas en este Complejo de Comunicaciones, especialmente por parte de centros educativos.

Mediante proyecciones multimedia y salas de exposición, el CEV ofrece una visión general de las actividades de NASA, de los centros de la Red del Espacio Profundo, de las misiones espaciales y de los planetas del Sistema Solar.

Durante los fines de semana el CEV está abierto a particulares, ofreciendo proyecciones sobre las misiones de NASA, y visita libre a las salas de exposición. De lunes a viernes el CEV se especializa en visitas de grupo, previamente concertadas, con Centros Educativos, Asociaciones, y otros colectivos interesados en la exploración espacial. Para estos grupos se ofrecen distintas actividades didácticas, adaptadas a las edades e intereses de los participantes, incluyendo juegos, concursos y talleres de ciencias y astronomía.

 Horario de visitas:

  • Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00h. Visitas previamente concertadas en el 918677321.
  • Sábados y domingos de 10:00 a 15:00 todo el año. Abierto al público general (no es necesario concertar visita, a menos que se trate de un grupo igual o mayor a 20 personas, que entonces sí es necesario avisar).
  • Del 1 de julio al 31 de agosto: de lunes a viernes, de 09:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00. Visitas previamente concertadas.

El centro permanecerá cerrado la primera quincena de agosto.

Web: www.mdscc.nasa.gov