Warning: include_once(/homepages/40/d618693188/htdocs/ROBLEDO_WEBS/ESPACIOROBLEDO/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/40/d618693188/htdocs/ROBLEDO_WEBS/ESPACIOROBLEDO/libraries/cms/module/helper.php on line 209

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/40/d618693188/htdocs/ROBLEDO_WEBS/ESPACIOROBLEDO/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.0') in /homepages/40/d618693188/htdocs/ROBLEDO_WEBS/ESPACIOROBLEDO/libraries/cms/module/helper.php on line 209

CABECERA-RUTAS2

Ruta Urbana


Si visitas nuestro municipio, te sugerimos un paseo por el casco urbano para que puedas disfrutar de alguno de los rincones más sugestivos de Robledo de Chavela.

Puedes comenzar el paseo por la carretera de Navas del Rey, donde encontrarás el Vía Crucis con las clásicas catorce estaciones, representadas cada una de ellas por su respectiva cruz de granito, de gran sencillez y sobriedad, testigo en pie de los cambios de la localidad desde 1770. Cuenta con iluminación nocturna. Junto al Vía Crucis, se encuentra el Parque Municipal, que invita a un paseo a la sombra.

En las plazas Piedita y España es posible observar las fachadas y muros de granito de casas solariegas, testimonios del esplendor del pueblo, así como los tradicionales poyos de granito adosados a las fachadas de algunas casas, lugar de descanso y tertulia de los vecinos, y nuestra tan solicitada barbacana. No dejes de apreciar en la Plaza de España la Casa del Cura, de tipología típica robledana.

En Robledo existen numerosos edificios con escudos blasonados, como el que se encuentra en la plaza de España, en la fachada del Bar Sevilla o en la Plaza de Miguel Hernández, que son un fiel reflejo del pasado aristocrático del municipio.

Desde la Plaza de España ascendemos por la escalinata de la emblemática calle Santa María hasta llegar a la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (siglo XV), espléndida obra de la arquitectura gótica, con una tipología claramente defensiva que confieren los poderosos contrafuertes rematados en cubos, medio almenados. A los pies del templo se alza la torre de cuatro cuerpos que alcanza los 30 metros, también asentada sobre sillería. Está rematada mediante una balaustrada con ocho jarrones que, según cuenta la tradición, son ocho soldados vigilando, de donde deriva "ocho en vela" y por ende, Chavela que da nombre a nuestra localidad.

Este impresionante edificio atesora en su interior una de las piezas más bellas de la Comunidad de Madrid, el magnifico Retablo Mayor, conjunto de estética hispano-flamenca de finales del siglo XV y principios del XVI, cuya temática iconográfica gira en torno a la vida de la Virgen y pasión de Cristo, y que está constituido por 32 tablas y dos lienzos.

En una capilla menor lateral, además de un retablo barroco del siglo XVII, se encuentra una realista e impactante talla de San Juan Bautista, atribuida a Alonso Berruguete.

De vuelta a la Plaza de España, subiremos por otra calle robledana con solera, la calle de los Mesones hasta llegar a la calle de Traspalacio, así llamada porque antiguamente allí existió una casa llamada Casa de las Cadenas, propiedad de los Bernardo de Quirós, donde se alojaron Carlos I, Felipe V, Carlos III, Carlos IV y Fernando VI.

Si deshacemos el camino andado por la calle Traspalacio y tomamos el Paseo de los Álamos, seguimos por Emilio Parra Gasque y llegamos a la Ermita de Nuestra Señora del Dulce Nombre de la Antigua, construida recientemente sobre otra ermita del siglo XVIII.

Dejamos atrás el casco urbano y, dirección hacia El Escorial, llegamos al barrio de la Estación que, con sus inmejorables vistas, es el otro núcleo de población robledano.

La construcción de la línea de ferrocarril Madrid-Irún se remonta a 1863. Tras su construcción, se desarrolló la Colonia la Estación como lugar de veraneo. Cerca de ella se encuentran las urbanizaciones Río Cofio y la Suiza Española, zonas tradicionales de segunda residencia.

En el barrio de la Estación podemos visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, cuya construcción se inició entre 1948 y 1949, en unos terrenos cedidos por D. Jesús Pagola. La aportación económica se hizo a cargo del Ministerio de Justicia y Hacienda, así como por aportaciones voluntarias de los propios vecinos del barrio. En 1968 se llevó a cabo la reconstrucción del edificio. Es conocida popularmente como la Iglesia de la Estación.

Si deseas conocer otros puntos de interés, te recomendamos visitar la Ermita de Navahonda y la Ermita de San Antonio de Padua, o acercarte al Centro de Seguimiento Espacial.

Si lo que te llama la atención es el senderismo, no dejes escapar la oportunidad de recorrer las diferentes sendas de Robledo de Chavela.