ERMITA "LA ANTIGUA"

ERMITA "LA ANTIGUA"

En el año 2010, el Ayuntamiento le entrega a la Cofradía la medalla de Oro como “Hija Predilecta”

Donde se encuentra

Ubicada en el centro urbano de la localidad, su nombre completo es Nuestra Señora del Dulce Nombre de María de la Antigua. Se tiene constancia de que ya en el año 1879 existía una ermita, pero no de cuando se construyó la primera ermita.

La actual se empezó a construir en 1971 y que se realizó con bastante premura ya que las obras se iniciaron el 16 de agosto y terminaron el 18 de diciembre. Para poder realizar las obras una familia de la localidad prestó el dinero necesario y por ello, hoy en día existe una placa de agradecimiento en la ermita.

Sencilla construcción

En 1999 se realizó una reforma exterior para mejorar el edificio. En ese momento se recupera la cruz de granito que se encuentra en el patio exterior que da acceso a la ermita. Cuando la encontraron le faltaba un brazo por lo que hubo que restaurarla para que luzca perfecta en la actualidad.

Es una construcción sencilla de pequeñas dimensiones, con tejado a dos aguas y ventanas a los lados para tener iluminación en el interior. Toda ella encalada en blanco, excepto el campanario que es de granito. Con una gran puerta de madera para poder sacar la imagen de la Virgen en procesión fácilmente.

No se sabe cuándo se constituyó exactamente la cofradía de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María de la Antigua, aunque es anterior a 1900.

Antes de la Guerra Civil española el número de cofrades era de 33. En un principio el título de cofrade sólo podía conseguirse mediante herencia de padres a hijos, por ello era conocida como la «Cofradía de los ricos«.

Esta tradición cambia al finalizar la guerra y desde entonces también las mujeres pueden ingresar en la cofradía.

En 2018, se restauró la imagen de la Virgen, quedando en perfecto estado hoy en día.

Galería de imágenes

descubre otros monumentos

Ir al menú principal
PATRIMONIOPatrimonio CulturalMonumentosErmita La Antigua
Ir al contenido